La Feria Internacional Latinoamericana del Tamal, se lleva acabo en la Ciudad de México, en los primeros días de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de muertos. El evento gastronómico internacional se celebra en el jardín Hidalgo, Coyoacán.
La Plaza Hidalgo del centro histórico, es un espacio de cultura y de gran historia, el jardín Hidalgo es parte del Centro Histórico de Coyoacán, segunda plaza más visitada de la Ciudad de México, sólo después del Zócalo Capitalino, se convirte en un corredor gastronómico con 110 expositores, con la representación de 15 países y 13 estados de la República que ofrecen una variedad de tamales del 30 de enero al 2 de febrero, en un horario de 10:00 a 21:00 horas, cada año.
Este evento genera cada año, una derrama económica de 30 millones de pesos y una afluencia de 150 mil personas, aprovechando los días de la feria. Logrando iniciativas para fomentar las cooperativas de Coyoacán y detonando la economía de los restaurantes. Logrando que el centro de Coyoacan se convierta en la segunda plaza más visitada en la Ciudad de México después del Zócalo.
ESTAMAL © 2015 | DESARROLLADO POR MARIA JOSE DU SOLIER
Entre los estados que exponen sus tamales están Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Sin embargo, al ser la feria internacional, Argentina, Chile, Bolivia, Honduras, Venezuela, Cuba, Belice, Costa Rica, Ucrania, fueron algunos de los países que participan con sus platillos.
Durante la feria hay eventos culturales, artesanías, eventos artísticos, pero sobre todo una gran variedad de sabores y presentaciones de los tamales.
Esta feria y exposición es un proyecto que impulsa la recuperación de historia, cultura y tradición gastronómica, no solo en México, sino en América Latina.