El tamal es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, mashán o bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel aluminio o plástico.
Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.
El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América; diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, sobre todo en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, los países de Centroamérica, y otros países de América donde el maíz tiene preponderancia en la dieta.
México también posee la mayor diversidad cultural y desarrollo del uso del maíz. La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos Y ofrendas.
ESTAMAL © 2015 | DESARROLLADO POR MARIA JOSE DU SOLIER