En las calles de la Ciudad de México, es sencillo hallar puestos ambulantes donde se venden los deliciosos tamales, Tan populares son en México y en muchos
otros países de Latinoamérica, que existen empresas dedicadas a la producción y venta de tamales.
En México existen distintas variedades de tamales por las distintas regiones y estados, así como las culturas y tradiciones que lo acompañan.
tamales salados
Los tamales salados, son buena opción para comidas y eventos, ya que son una comida muy completa y sabrosa que es parte de la tradición mexicana. La mayoría de los tamales salados cuentan con una masa hecha a base de maíz que se rellena con diferentes ingredientes, esto determina si serán salados o dulces, pueden ser ingredientes como carne, verdura y en el caso de los dulces, se agrega fruta.
Los ingredientes más comunes son carnes o pollo, en algunos casos es carne de puerco o cochinita pibil. En algunos casos se agrega verdura, desde rajas con crema, elote, chiles o frijoles. La parte más esencial de los tamales salados es la salsa que lo acompaña, ya que en muchas ocasiones la salsa es el diferenciador entre las variedades de tamales. Entre las más comunes son la salsa roja, verde, mole, chipilín y crema. No podemos olvidar el toque final, que es agregarle queso encima y acompañarlos con frijoles.
tamale dulces
Los tamales dulces se hacen con masa de maíz endulzada, para agregarle un sabor diferente. Estos pueden ser rellenos demiel, mermelada de guayaba, fresa, piña, membrillo, pasas, nueces y cacahuates. Comúnmente son de color rosa. Este color los diferencia de los tamales salados y los hacen más atractivos a los niños.
Una diferencia fundamental en el mundo del tamal, es en el tipo de hoja en la que el tamal es envuelto, puede ser hojas de máiz u hojas de plátano.
Las hojas de elote, son las hojas que se encuentran adheridas al elote y se desprenden al momento de preparar los tamales, colocando la masa en su interior.
Las hojas de maíz secas, se consiguen por rollo y se tienen que sumergir en agua para hablandarlas.
La milpa es la que nace de la planta del maíz, no de la mazorca. Se utiliza cuando son verdes y frescas.
Cual sea la hoja que se escoja, esta sirve para darle forma y un sabor característico a cada tamal, de igual forma, el material de cada hoja genera una diferencia en la masa de cada tamal, dando distintas texturas al tamal ya cocido.
ESTAMAL © 2015 | DESARROLLADO POR MARIA JOSE DU SOLIER