En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5,000 en todo el país. Es un platillo muy popular y algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.
Actualmente, los tamales son parte importante de la dieta de los mexicanos, muy populares en las fiestas navideñas, posadas y celebraciones de bautizo. También se usan como ofrendas en las fiestas del Día de muertos, celebradas el 1ero y 2ndo de noviembre y en celebración al día de la Candelaria, que simboliza el término del periodo de adviento del año litúrgico católico.
La tradición dicta que la persona que encontró un pequeño muñeco, representando al Niño Dios, dentro de la Rosca de Reyes debe de invitar los tamales el 2 de febrero. El día de la Calendaria es una fiesta que simboliza la unión del pueblo indígena con el pensamiento cristiano, ya que en ella se fusionan los rituales religiosos y prehispánicos, creando una fiesta original y única en el mundo.
Como muchas tradiciones religiosas, se adaptó a la tradición gastronómica y otra de las variaciones a nivel nacional es la preparación de los tamales ya que cada una de las regiones tiene su manera de prepararlos.
ESTAMAL © 2015 | DESARROLLADO POR MARIA JOSE DU SOLIER