Todos los años en la Ciudad de México se festeja la Feria del Tamal, en conmemoración del día de la Candelaria, en la semana previa al 2 de febrero.
La XXIII Feria del Tamal, se lleva acabo en el Patio Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, cuya fuente primaria es el maíz. “El maíz, fuente primaria de alimentación entre los mexicanos, es considerado una planta sagrada, un don divino, alimento preciso e insustituible, dador de vida... Somos gente de maíz, porque nuestras figuraciones del mundo y la forma de relacionarnos se han concebido en torno a ella.”
Es una ceremonia-ofrenda para solicitar lluvia y buenas cosechas para el nuevo ciclo agrícola que comienza. Comemos tamales como agradecimiento a la tierra que nos brinda el alimento sagrado. Una fiesta en la que compartimos y saboreamos”, expresa el cartel de bienvenida a la feria del 2 de febrero.
Ésta cuenta con 30 expositores provenientes de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Estado de México, DF, Tlaxcala, Oaxaca, Tamaulipas y países invitados como Colombia, Chile, Panamá, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, entre otros. En estos últimos se cuentan platillos con similitud a los tamales mexicanos, como los hallacas, nacatamal (de pollo y puerco), humitas y vaporcitos. Organizada por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
ESTAMAL © 2015 | DESARROLLADO POR MARIA JOSE DU SOLIER